Encontró el triunfo en el sur

Atrás quedaron 14 fechas sin ganar, la bronca de hacer todo y que los resultados no se den, la mufa de que la suerte siempre esté del otro lado. Los jugadores estaban dispuestos a no hacer en vano los casi 3200 kilómetros que suman ir y volver de Puerto Madryn, y del lejano sur se trajeron los tres puntos, pero mucho más que eso, se trajeron las ganas, la alegría, el resultado del esfuerzo sostenido y del aliento imperecedero de la Familia Rojiblanca que bancó en una de las rachas más negativas y extensas del equipo de Barrio San Martín.

El encuentro por la 17º fecha de la B Nacional, arrancó con Guillermo Brown como protagonista en su casa, buscando atacar al Gato y cerrando bien sus líneas defensivas. Y así llegó la primera del local, a los `4 del inicio, Demateis tocó para Acosta que ingresó a la carrera para definir por lo bajo, pero Mauro Ruggiero estuvo atento para contener.

Paraná respondió a los `9, con un tiro libre de Alsugaray que Galli no alcanzó a conectar de cabeza. Mosca estuvo cerca de convertir para la Banda de Madryn, pero su tiro se fue rozando el palo izquierdo. Y el Licha, de gran partido, obligó a Bilbao a hacer un gran esfuerzo y sacar con sus piernas esa pelota con destino de red. Corría el minuto 20 y los equipos jugaban ordenadamente, sin tanta intensidad, pero con mucha concentración en sus áreas defensivas. Entonces llegó el gol de Ekkert para romper con esa defensa. Pablo Lencioni abrió bien para Alexis que recibió con tiempo cerca del ángulo derecho del área grande de Brown y metió un tremendo zurdazo que ingresó en el ángulo derecho del arco defendido por Emanuel Bilbao, que a pesar de arrojarse no pudo hacer nada para detener ese bombazo del mediocampista del Gato. Se cumplían 21 minutos del inicio y Paraná festejaba esa ventaja en la lejanía.

El Decano se paró de contra para defender el resultado y resistió los embates de Brown que intentó con Mosca y Fernández llegar a la paridad, pero sus incursiones resultaron infructuosas y de esa manera, con la visita en ventaja, los equipos se retiraron al descanso.

En el segundo tiempo, el equipo de Madryn salió a poner todo para alcanzar el empate, y a los `5, su jugador más desequilibrante, Mauro Fernández, exigió a las últimas líneas de Paraná con su buen manejo de pelota, ingresó al área y disparó. Machado, en su intento de despejar casi la coloca en un ángulo del arco de Ruggiero, pero esta vez la suerte estaba del lado del Gato y la pelota se fue cerca. Paraná siguió aguantando, no se desorganizó ni perdió los estribos, hasta que Lencioni, tratando de detener a Sergio Sanchez que ingresaba al área grande desde la derecha, con pelota dominada y rumbo al arco, se arrojó al piso y se lo llevó puesto convirtiendo un claro penal. De pronto parecía que las cosas se ponía otra vez oscuras para el Decano, que había hecho bien las cosas, sin tanta ambición, pero con mucho orden y criterio, pero ahí estaba Mauro Ruggiero para adivinar el palo, arrojarse sobre su derecha y contener con sus dos manos el remate de Fernández que pateó bien, a media altura y esquinado, pero Mauro respondió mejor. En la segunda pelota, el delantero remató muy desviado y Paraná festejó como un gol esa atajada.

Paraná atacó con Alsugaray y el Tanque Aguirre que ingresó para reemplazar a Ekkert, lesionado tras el gol. Guillermo Brown respondió con Figueroa que cabeceó en el área pero desviado. Pero todavía faltaba lo mejor, a los `29, Jonatan Belforte tomó una pelota en el medio campo, tras un rebote y vio al arquero Bilbao adelantado que no se esperaba la reacción del lateral, que sin pensarlo demasiado le dio de derecha, con muy buena puntería y gran potencia para ponerla lejos del alcance del Uno local y poner de manera increíble el dos a cero.

Fue un baldazo de agua fría para los de Madryn, que no pudieron hacer otra cosa que lamentarse y, secretamente, aplaudir ese tremendo golazo de Belforte.

El Gato se serenó más aún, puso las barbas en remojo y se aferró con las uñas a ese resultado que era un alivio, una caricia para el alma de los hinchas que añoraban ver ganar a su equipo. Brown intentó e intentó pero el fondo del Decano fue una fortaleza hasta el minuto 43, en que Figueroa tomó una pelota que quedó rebotando en el área y de media vuelta le dio un latigazo para que la pelota se meta entre Ruggiero y el palo, y así ilusionarse con el descuento y ponerle un poco de dramatismo al final. Pero nada haría ya que la historia se revierta, Paraná estaba dispuesto a dejar todo en la cancha para llevarse ese resultado y así fue. Lejos de casa, en el frío y lejano sur, se impuso a Guillermo Brown de Madry por dos tantos, dos verdaderos golazos, contra uno, para dejar atrás una extensa racha negativa.

El próximo domingo, con otra cabeza, con otro ánimo y otro aire, el Gato recibirá a Juventud Unida para disputar otra final de la B Nacional, a partir de las 17.00, en el Pedro Mutio.

Guillermo Brown 1: Emanuel Bilbao; A. Manchot; Tobías Albarracín; Fernando Bonjour; Nicolás Demateis; L. Marinucci; Sergio Sánchez; Guillermo Firpo; Claudio Mosca; Mauro Fernández; Mateo Acosta.

DT: Ricardo Pancaldo.

Atlético Paraná 2: Mauro Ruggiero; Martín Galli; Tomás Machado; Diego Reynoso; Facundo Quiroga; Jonatan Belforte; Gonzalo Cozzoni; Pablo Lencioni; Alexis Ekkert; Lisandro Alzugaray; Felipe Cadenazzi.

Amonestados: Albarracín y Figueroa (BM); Reynoso y Lencioni (AP). Expulsado: ST: 34’ Cervilla (DT de AP).

Árbitro: Andrés Merlos.

Estadio: “Raúl Conti” (Brown de Madryn).