Club Atletico Paraná
Contacto
Argentino B

El domingo 6 de Junio de 2010 no fue un día más para el pueblo Decano. Fue el gran día, el soñado, el anhelado. El día en el cual se sacó una espina que estuvo clavada en lo más profundo del sentimiento Rojiblanco por cuatro años, desde aquel 2006 en que descendió de categoría al perder con Sarmiento de Resistencia (Chaco). Fue en una definición por penales disputada el primer fin de semana del mes de mayo, más precisamente el día 6. El juego de ida terminó con triunfo de los chaqueños por 2 a 1 en el Pedro Mutio; luego, en la revancha, el Gato se impuso por 1 a 0 y el desempate llegó en los remates desde los doce pasos, en donde se impuso Sarmiento por 4 a 2.

Paraná tuvo la posibilidad de recuperar la plaza perdida, al medirse en el Repechaje frente a Juventud Unida de Gualeguaychú en dos enfrentamientos, el 16 y 23 del mes de julio, pero se le escapó la chance y no pudo evitar el descenso.

La revancha tardó en llegar. El día 6 de junio de 2010, en Salto, provincia de Buenos Aires, los soldados del “General” Veronesse lograron el ascenso, el retorno al Argentino B, al imponerse en la serie decisiva a Defensores de esa ciudad bonaerense por 2 a 0 como local y 3 a 2 en calidad de visitante.

Desde la mañana de ese domingo se respiraba un aire distinto en barrio San Martín, un aire festivo, de alegría. Eso se percibía en al ambiente. Los simpatizantes que iban llegando a la sede de calle Ruperto Pérez sonreían, en sus ojos se denotaba emoción, esperanza, fe. Es que el haber ganado el primer cotejo por una buena diferencia, alimentaba la ilusión del hincha de sentenciar la serie a favor. El sol cada vez era más fuerte, más picante, calentando los cuerpos de los hinchas que se iban apiñando. La ronda de mates se hacía extensa. La gente se iba agrupando e invadiendo la calle frente a la institución de calle Ruperto Pérez. Predominaban los colores rojo y blanco.

Aparecieron los trapos y los instrumentos de percusión; la jornada fue tomando color y calor. Los cánticos sonaron cada vez más fuerte. Mientras los micros y los autos también aguardaban como expectantes. Llegaba la hora de emprender viaje hacia la ciudad de Salto. Motores encendidos y a marchar. Más de 350 kilómetros hubo que recorrer hasta llegar a destino. Y la ilusión de ascenso se agigantaba, en cada conversación la gente irradiaba felicidad; la ansiedad era inmensa, pero aún mayor era la confianza en el equipo, que estaba dispuesto a dar todo en pos del gran objetivo. Con la ilusión a flor de piel se llegó al estadio del Defe. La cola para sacar entrada se hizo larga, despacio los simpatizantes ingresaron y de a poco fueron colmando la tribuna que le otorgaron detrás de uno de los arcos. Una gran bandera Rojiblanca cubrió todo el sector. Debió correr mucha agua para apagar tanta sed en medio del intenso calor. Paraná fue local en Salto. El equipo Decano salió al campo de juego para realizar la entrada en calor y allí la primera explosión de la Familia Rojiblanca. Los jugadores sintieron el apoyo y aliento de su gente, lo que les dio tranquilidad y ánimo. Mientras los nervios se fueron apoderando de cada uno de los hinchas del Gato; las uñas de las manos, fueron un buen medio para calmar tanta ansiedad. Parecía que las agujas del reloj avanzaban a paso de hormiga, faltaba poco para el inicio del cotejo pero todos querían que ese momento fuese ya. No cabía un alma en la tribuna visitante.

Llegó la hora señalada. El primero en salir fue Atlético Paraná, recibido por una nube de papelitos y cánticos en medio de cientos de banderas Rojiblancas agitándose al aire. El árbitro del encuentro, el marplatense Sergio Mella, dio la orden y empezó a rodar la pelota.

Los primeros minutos fueron de nervios, ansiedad. El local estaba obligado a revertir la historia y tomó protagonismo en el partido. Defe no había inquietado al arquero Decano con llegadas claras. Mientras Paraná con la tranquilidad que le daba el resultado de ida, fue haciendo su juego con paciencia y en la segunda llegada al arco de enfrente convirtió. Lisandro Alzugaray ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda, el balón fue al segundo palo y allí apareció solo Diego Ciarroca para mandar de cabeza la pelota al fondo de la red y así abrir el marcador.

Delirio total del Pueblo Decano, en la serie estaba tres goles arriba y el ascenso cada vez se veía más cerca, porque el rival tenía que convertir tres tantos y el Gato se mostraba muy firme en la cancha. En busca del descuento, Defensores se desordenó defensivamente y esto fue capitalizado por el elenco paranaense. A los 24 minutos volvió a lastimar al adversario, clavándole un tremendo puñal que lo dejó mal herido. El gol nació en una buena jugada colectiva. Leo Acosta le dio un pase a Joaquín Cabral, quien asistió perfectamente a Alzugaray que ingresaba al área y ante la salida del arquero Plana definió al palo derecho para concretar la segunda conquista Rojiblanca, el cuarto tanto en el global. A partir de allí todo fue del Decano que tuvo oportunidades para ampliar la diferencia antes del final del primer tiempo, pero sin concretarlas.

Restaban 45 minutos para consumar la historia, esa que se veía imposible de revertir por parte de Defensores que estaba cuatro tantos abajo y sin dar respuestas ofensivas. Paraná tenía el control del partido, jugaba con la desesperación del dueño de casa y en cada avance generaba zozobra en la defensa rival. Así, a los 14’ Cabral fue derribado dentro del área con un claro penal que el mismo delantero se encargó de ejecutar con pierna derecha, fuerte y al medio para gritar el tercero del Gato en el partido que cerraba la llave. La ventaja parecía irremontable para el conjunto bonaerense. Paraná esperaba el final del pleito, se relajó un poco con la ventaja, su cabeza estaba más en festejar el ascenso que en los minutos que restaban por jugarse. En un rebote que dio Fontanini, el jugador Testa descontó la diferencia y, sobre el final del cotejo, Abril marcó el segundo de Defensores.

Pero ya no había tiempo para más y el pitazo final del árbitro marplatense desató la locura dentro del campo de juego entre jugadores y cuerpo técnico del Decano; mientras, en la tribuna, trepados al alambrado, los hinchas celebraban a su manera la conquista. Abrazos interminables, lágrimas en los ojos, llantos de emoción que salían desde el alma, conformaban la hermosa postal de la felicidad plena de cada uno de quienes aman al Rojiblanco. Allá, en Salto, los hinchas invadieron el campo de juego para abrazar y agradecerle el logro a los jugadores. En la ciudad de Paraná, miles de habitantes siguieron las alternativas de la revancha de la Promoción a través de la radio y enseguida de consumado el ascenso del Gato, fueron a celebrar al estadio Pedro Mutio y a la plaza 1° de Mayo. La fiesta recién comenzaba y el camino a la gloria, también.

La siguiente es una síntesis del cotejo en el cual el Decano alcanzó el ascenso: Defensores de Salto: 2 Hernán Plana Sebastián Buyotti Gustavo Franco Ricardo Bareiro Federico Abril Gastón Ceccoti Leonardo Arrieta Marcos Bustos Juan Yabrón Martín Bahillo Marcelo Gardú DT: Rubén Pérez

Atlético Paraná: 3 Eduardo Fontanini Martín Glli Marcelo Sosa Diego Ciarroca Rubén Barrientos Leonardo Acosta Pablo Lencioni Lautaro Bouchet Alexis Ekkert Lisandro Alzugaray Jaquín Cabral DT: Daniel Veronesse

Goles: PT: 17’ Diego Ciarroca (AP) y 24’ Lisandro Alzugaray (AP). ST: 14’ Joaquín Cabral, de penal (AP); 30’ y 45’ Feliciano Testa (DS). Cambios: ST: Al inicio, Juan Brusco por Bustos, Jorge Reynoso por Bareiro y Feliciano Testa por Arrieta (DS); 6’ Sergio Chitero por Alzugaray –lesionado- (AP); 23’ Antonio Todoro por Acosta (AP); y 32’ Cristian Murgado por Bouchet (AP).

Amonestados: Buyotti y Arrieta (DS). Galli, Ciarroca y Barrientos (AP).
Árbitro: Sergio Mella (Mar del Plata).
Cancha: Defensores de Salto.

Las voces de la felicidad

“Ver el abrazo entre el ayudante de campo Carlos Del Castillo y el delantero Sergio Chitero, como si fuese entre un padre y un hijo, y también el llanto, reflejaba el verdadero sentimiento del hincha Decano en ese momento”. Así reflejó El Diario de Paraná, en su edición el día después de la conquista alcanzada, el instante inmediato posterior al final del encuentro, la vivencia de cada protagonista. Ellos, quienes fueron los que verdaderamente escribieron ese capítulo maravilloso en la historia del Club, desbordaron de felicidad, no tomaron en ese momento la dimensión que años después iba a tener lo que lograron, lloraron de emoción y, entre lágrimas, algunos se animaron a brindar sus declaraciones.

Sus palabras perdurarán en el tiempo, reflejadas en estos párrafos que a continuación reproducimos:

* Diego Ciarroca (defensor y autor del primer tanto frente a Defensores de Salto): “Este grupo trabajó mucho para lograr esto. Es un grupo increíble, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes. Estoy muy contento por todo, por el gol gracias a Dios porque sirvió para tranquilidad del equipo. Estamos contentos, quedamos en la historia de Paraná”.

* Leonardo Acosta (delantero y uno de los jugadores importantes del equipo): “Muy feliz, no tengo palabras. Buscamos esto desde noviembre cuando arrancó la pretemporada; creo que lo merecíamos por todos. Pero así como nos tocó descender (2006); hoy subimos de categoría”.

* Rubén Barrientos (lateral izquierdo, uno de los que más presencia tuvo en el equipo): “Este grupo se lo merecía por el esfuerzo que hizo. Sabíamos que no se nos podía escapar esta serie. Toda la gente que vino (a Salto) a vernos, nos alentó, por suerte pudimos cumplir nuestro sueño de ascenso”.

* José Cáceres (presidente de la institución): “La verdad que es una alegría enorme, no solo para los hinchas de Atlético Paraná, también para alguien que ha pasado del tablón a conducir los destinos del club, y para el fútbol de la región”. “En nombre de nuestra institución quiero agradecer al gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, quien se ha comportado de manera excelente con nosotros”. “Ahora veremos cómo encaramos el Argentino B. Tenemos un técnico excelente, Daniel Veronesse, que junto con el Tati Furios (preparador físico) y Carlitos Del Castillo (ayudante técnico), que lograron esto. Acá hay (en la sede de calle Ruperto Pérez) un montón de gente festejando y les agradezco a todos por el apoyo que nos han dado”.

* César Fontana (vicepresidente de la institución): “Siento una inmensa alegría, esperé mucho tiempo por este momento. Pasaron cuatro años de amarguras después que descendimos en el 2006, eso fue un golpe muy duro para nosotros. Ahora estamos de regreso en la categoría y ello se lo debemos al plantel y al cuerpo técnico”. “Pero principalmente quiero agradecerle a quien para mí es un amigo, un hermano, un compañero de ruta, que es José Cáceres; fui a buscarlo para que sea presidente del club y me acompañó. También agradecerle al gobernador Urribarri por apoyar el deporte y estar junto a nosotros en esta patriada”.

Una celebración interminable

Paraná dio el gran salto de categoría lejos de su ciudad. Avanzó a un campeonato de ascenso a nivel nacional por primera vez en sus 103 años de historia. El esfuerzo realizado valió la pena. El sueño de todos se cumplió. Y así lo entendió y lo vivió la familia del Gato.

Los jugadores celebraron esa conquista en la intimidad del vestuario, la mayoría lloraron de felicidad, se abrazaron una y otra vez, cantaron, se tiraron agua; no podían creer lo que terminaban de conseguir. Sus nombres quedarían grabados por siempre en la historia de una institución con hambre de gloria; el mismo que sentían ellos. El viaje de regreso a barrio San Martín fue con una alegría desbordante. Y más aún cuando se llegó a destino, a calle Ruperto Pérez. Era entrada la madrugada del lunes 7 de junio. La autobomba de los Bomberos esperó la llegada del micro en Avenida de Las Américas y Jorge Newbery. Allí, los jugadores descendieron del ómnibus y se subieron al camión, que recorrió las calles de la ciudad acompañado por una gran caravana de automóviles hasta el estadio.

En casa del Gato, más de quinientos simpatizantes enfundados con los colores rojo y blanco, enarbolando banderas de todos los tamaños, haciendo sonar los bombos, redoblantes, bombas de estruendo y fuegos artificiales, esperaron la llegada del plantel para brindarles su agradecimiento por tan maravillosa conquista. Chicos, adultos, ancianos, todos estaban expectantes. Se abrazaron, lloraron, rezaron plegarias agradeciéndole a Dios también por haber hecho posible el sueño Decano. En ese lugar, en ese momento, quedó reflejado el verdadero sentimiento del hincha del Gato; de aquella persona que sufrió por las finales perdidas en la década del ’70, de aquel gurí que disfrutaba de ese presente junto a su padre y su abuelo. Estaban todas las generaciones. Y había que obtener algo importante en la vida deportiva del Club Paraná para que todos tomaran realmente la dimensión de lo que significa el Atlético Paraná, el pionero en el fútbol de la ciudad.

Es verdad que el camino transitado fue largo y difícil, hubo que sortear muchos escollos, pero el final resultó de total felicidad, como se quería desde un principio. Fue el primer ascenso nacional que alcanzó la institución en más de 100 años de vida y se disfrutó a lo grande.

La campaña del ascenso al Argentino B

Fase clasificatoria
1ª FECHA: PARANÁ 0 – COLÓN DE SAN JUSTO 1.
2ª FECHA: BELGRANO 1 – PARANÁ 2 (Diego Ciarroca 2)
3ª FECHA: SARMIENTO DE CRESPO 0 – PARANÁ 4 (Leonardo Acosta, Joaquín Cabral 2 y Alejandro Avila).
4ª FECHA: COLÓN DE SAN JUSTO 1 – PARANÁ 0.
5ª FECHA: PARANÁ 4 (Antonio Todoro, Leonardo Acosta 2 y Sergio Chitero) – BELGRANO 1
6ª FECHA: PARANÁ 2 (Juan Manuel Lazaneo y Antonio Todoro) – SARMIENTO 0

Etapa Final

Primera Fase
IDA: DEFENSORES DE PRONUNCIAMIENTO 0 – PARANÁ 1 (Juan Manuel Lazaneo).
VUELTA: PARANA 8 (Joaquín Cabral 5, Leonardo Acosta, Sergio Chitero y Cristian Murgado) – DEENSORES DE PRONUNCIAMIENTO 1

Segunda Fase

IDA: CAMBA CUÁ (SANTA ELENA) 0 – PARANÁ 3 (Leonardo Acosta, Martín Galli y Joaquín Cabral).
VUELTA: PARANÁ 3 (Marcelo Sosa, Leonardo Acosta y Cristian Murgado) – CAMBA CUÁ 1

Tercera Fase

DA: SANTA FE FC 1 – PARANÁ 2 (Alejandro Avila y Leonardo Acosta).
VUELTA: PARANÁ 2 (Joaquín Cabral 2) – SANTA FE FC 2

Cuarta Fase

IDA: ATLÉTICO URUGUAY 3 – PARANÁ 2 (Sergio Chitero y Joaquín Cabral).
VUELTA: PARANÁ 2 (Antonio Todoro y Leonardo Acosta) – ATL. URUGUAY 0

Semifinal

IDA: PARANÁ 0 – GENERAL ROJO 1
VUELTA: GENERAL ROJO 0 – PARANÁ 2 (Martín Galli y Sergio Chitero)

Final

IDA: PARANÁ 2 (Joaquín Cabral y Pablo Lencioni) – SARMIENTO DE LA BANDA (SANTIAGO DEL ESTERO) 1
VUELTA: SARMIENTO DE LA BANDA 1 – PARANÁ 0 (GANÓ POR PENALES SARMIENTO 4 A 3)

Promoción

IDA: PARANÁ 2 (Lisandro Alzugaray y Joaquín Cabral) – DEFENSORES DE SALTO 1
VUELTA: DEFENSORES DE SALTO 2 – PARANÁ 3 (Diego Ciarroca, Lisandro Alzugaray y Joaquín Cabral).

Los Goleadores:

-Joaquín Cabral: 14 tantos.
-Leonardo Acosta: 8.
-Sergio Chitero: 4.

-Antonio Todoro y Diego Ciarroca: 3.
-Alejandro Ávila, Juan Manuel Lazaneo, Martín Galli, Cristian Murgado y Lisandro Alzugaray: 2.
-Marcelo Sosa y Pablo Lencioni: 1.

El Plantel

Los integrantes del plantel de Atlético Paraná que consiguieron el ascenso, fueron los siguientes:
Arqueros: Eduardo Fontanini y Gustavo Vergara.
Defensores: Martín Galli, Marcelo Sosa, Diego Ciarroca, Rubén Barrientos, Brian Berlo, Federico Córdoba y Juan Manuel Bergara.
Mediocampistas: Pablo Lencioni, Alexis Ekkert, Lautaro Bouchet, Cristian Murgado, Antonio Todoro, Lisandro Alzugaray y Alejandro Ávila.
Delanteros: Joaquín Cabral, Leonardo Acosta, Sergio Chitero, Juan Manuel Lazaneo y Hernán Claro.

108 Años Pasión
Nacional B

SEGUINOS